Los conejos no son como los perros o gatos.

La gente que no ha convivido con conejos, frecuentemente, preguntan a aquellas personas que los tienen, si son «buenas mascotas», si es así, si se parecen más a los perros o a los gatos. La mayoría de las personas que tienen un conejo no saben cómo responder a estas preguntas, no sólo porque hemos trascendido estas cuestiones mundanas en nuestra propia relación con los conejos. 
Parece ser que para la mayoría de la gente una «buena mascota» es aquella que muestra afecto, de una forma que los humanos podemos entender sin mayor esfuerzo ( Por ejemplo, sentarse en nuestras piernas o venir cuando se le llama), si participa en juegos que los humanos podemos comprender fácilmente (las cogidas, buscar y traer, o perseguir), o si hace un esfuerzo obvio para comunicarse vocalmente (ladrar para que lo dejemos entrar o salir, maullar por comida). La gente parece estar segura de que estas cualidades no las posee un conejo, de ahí que los conejos no puedan ser «buenas mascotas». Por otro lado, algunas personas esperan estas características en todos los conejos y pueden llegar a decepcionarse de uno que no desea o es incapaz de cumplir con sus expectativas

La segunda pregunta, «¿son los conejos más como gatos o perros?», naturalmente, sigue a la primera. La respuesta usual es «¿son las personas más como peces o cacatúas?» Después de todo, los conejos son, primero y sobretodo, como conejos, y la única manera de averiguar cómo son es conviviendo con uno o más. Encontrarás que los conejos comparten algunas características con los perros, unas pocas con los gatos, y algunas otras con los humanos. Probablemente, también, compartan algunas con los peces y las cacatúas. Pero, mayormente, son como conejos, y aprender cómo son los conejos es parte de la alegría de vivir con ellos. El hecho de que esta pregunta, como la de las»buenas mascotas», es planteada, deja clara la posición de los humanos de que las demás especies deben conformarse con nuestra noción de «bueno» para que sean consideradas como valiosas en nuestro mundo. 

small pretty rabbit

Así que, ¿qué debemos decir cuando nos preguntan si los conejos son «buenas mascotas»? No quiero asegurar que lo son porque conozco las implicaciones de la frase. Por otra parte, si dudo en explicar, pensaran que estoy dando excusas. Puede que sean incapaces de ver lo especiales que son los conejos. Quizás, aquellos que sabemos, a través de la experiencia, cómo son los conejos, debemos abstenernos de responder estas preguntas. En cambio, expliquemos que los conejos son una compañía maravillosa, emocionante, inteligente para gente maravillosa, emocionante e inteligente.

Elizabeth TeSelle House Rabit Journal, Volumen 3, Número 5. 1995. 

Los conejos no son como los perros o gatos.
Scroll hacia arriba